El gobierno de Ollanta Humala en medio de serios problemas y contradicciones, se ha visto favorecido con autoridades que con su profesionalismo están demostrando que es posible trabajar por el Perú con dedicación , dirigiéndose en especial a los sectores más necesitados de nuestra población , un ejemplo de ello es la ministra Patricia Salas quien hasta el momento en cada iniciativa ha puesto de manifiesto su deseo de transformar nuestro sistema educativo que es el pilar primordial en el desarrollo de un país, una senda muy compleja.
No obstante este camino emprendido por la ministra esta afecto a la rivalidad y celo tal como ocurre en nuestro país cuando vemos un negocio y/o persona logrando metas, un detalle de nuestra incipiente cultura es la existencia de personas que no se esfuerzan por crear logros personales sino están al acecho de lo que otros hacen o planean, y si pueden desestabilizarlo mejor.
El incendio acaecido en los almacenes del ministerio de Educación, cuando por primera vez en muchos años, en corto tiempo los niños más pobres se verían beneficiados con los preciados materiales y libros de enseñanza, cuando un logro más se añadía a este sector, nos deja un sentimiento de incredulidad hacia las causas directas de este siniestro
Ahora entramos en el área de las especulaciones, sobre corto circuito o fallas fortuitas no predecibles así como deficiencias en el almacenamiento, en fin la cadena recriminatoria continuara con frases como “se pudo hacer esto o aquello”, ¿el seguro donde esta?, todas estas conjeturas podrán de una y otra forma encontrar la manera de dañar una gestión que hasta el momento está siendo una de las mejores en el gobierno.
Podemos referirnos a la mala intención o al perverso interés de las personas que rodean a la ministra de educación , ninguna autoridad puede predecir tales acciones, así también sería injusto increpar errores humanos como el único elemento sustancial de la causa directa del siniestro, es común en estos casos que las criticas superen a un buen entendimiento , el plato del enfrentamiento está servido para los que deseen atacar antes de unificar propósitos para ayudar a este sector a enfrentar este grave problema por cuanto está de por medio el año escolar de los niños mas necesitados , la decisión está en manos de todos los integrantes de nuestro sistema democrático, seguir perdiendo tiempo polemizando unos a otros, señalar con el dedo acusador buscando una interpelación o lo más sensato y solidario abordar el mal con soluciones inmediatas.
A diferencia de otras culturas donde la palabra “ prevención” tiene una naturaleza sumamente indispensable, nosotros por lo general aceptamos vivir en riesgo esperando la buena suerte contra alguna eventualidad, el concepto de “seguro” para la gran mayoría de peruanos y en especial de todos nuestros gobiernos es uno de los primeros gastos para obviar, inclusive hay muchos que lo consideran malgastar el dinero, es así como nuestro gobierno puede gastar millones de soles en viáticos y agasajos pero no hay presupuesto o está imposibilitado de invertir en materia de seguros , con el riesgo de ser criticado por todos aquellos que consideran la contratación de seguros como innecesario , entonces no nos extrañemos por la falta de seguro en los almacenes del ministerio de educación.
Paralelamente con la solución a este conflicto es necesaria la exhaustiva investigación de este siniestro, en el tablero de la política es fácil percibir la conducta inmoral sin importar el daño hacia los sectores más indefensos de nuestro país y por consiguiente el perjuicio económico de aproximadamente 280 millones de soles dinero obtenido del fondo de los bolsillos con el trabajo de miles de peruanos.
Solidarizándonos con la ministra Patricia Salas , defenderemos el derecho de nuestra infancia más necesitada a tener una educación digna , es así como este sector resurgirá de entre las cenizas , con unidad y la participación de todos los peruanos.
Sofía Flores
No hay comentarios:
Publicar un comentario